viernes, 5 de febrero de 2010

ENTRCRUZAMIENTOS TRANSVERSALES: EL PEP 2004 Y LOS LOGROS INDISPENSABLES PARA LOS ESTUDIANTES DEL SIGLO XXl



Los entrecruzamientos transversales son los contenidos sugeridos que permiten incluir los distintos campos formativos en una misma situación didáctica, en el nivel preescolar, que es donde llevo a cabo mi práctica docente.

El tema de la transversalidad fue tomado en cuenta en el curso de actualización del actual ciclo escolar. A partir de este momento se propone e intenta planear incluyendo la transversalidad, seguramente muchos compañeros docentes ya lo hacían de esta manera pero no lo sabían.

A partir del ordenamiento de la información que se encuentra en la planeación es posible revisar claramente la transversalidad de los contenidos, pues se puede partir de una pregunta, frase o palabra generadora y de ahí se propone una serie de actividades que favorecen competencias de diferentes campos formativos.

En primer lugar se lleva a cabo la transversalidad en el grupo escolar de acuerdo con la planeación, después con los diferentes grados del mismo nivel, en los siguientes niveles (primaria y secundaria) se tendría que lleva a cabo de igual manera.

Lo que se pretende obtener es la vinculación entre los tres niveles, donde el inmediato superior tenga las bases correspondientes para trabajar con el grupo; por tal razón una de las propuestas más importantes es que a partir de la reunión de docentes, directivos y supervisores de la educación básica, se digan en plenaria que es lo que desean que los alumnos aprenda en cada nivel; esto ya se realizo en los TGA del ciclo escolar 2008-2009 y se obtuvieron algunos resultados favorables, pero este ciclo escolar no se logro ni siquiera la reunión de los tres niveles por diversos factores.

La propuesta ya esta planteada solo es cuestión de que los profesores se dejen de predisponer y se dispongan a cambiar sus prácticas educativas que no favorecen al desarrollo de competencias en la educación básica.
Los logros indispensables para los estudiantes de la educación básica XXI Son el conocimiento y las competencias que deben dominar los alumnos para tener éxito en su vida personal y el trabajo.

Además de las competencias que ya conocemos en esta propuesta se incluyen competencias referidas al gobierno, a la cívica, a lo económico, financiero, innovación, conciencia global, etc, aunque considero que se deben incluir asignaturas que refieran a lo espiritual, las creencias, el estudio de la historia mexicana vista desde diversos puntos de vista donde se donde se de a conocer la realidad histórica, entre otras.

Cada una con bastantes competencias y aspectos a favorecer lo cual se deberá evaluar continuamente. Pero, aunque la propuesta curricular es bastante ambiciosa y provechosa para los estudiantes, no podría concluir que será exitosa, pues si los docentes no estamos comprometidos con lo que se propone en la RIEB, menos vamos a querer intentar trabajar con este nuevo proyecto.

Una ves más se intenta concientizarnos, sencibizarnos y dejar de preocuparnos y comenzar a ocuparnos en colaborar para llevar a cabo la transversalidad y la vinculación curricular entre los niveles de la educación básica donde llevamos a cabo nuestra labor docente.


1 comentario:

  1. Carmen en realidad los entrecruzamientos en la educación es una manera que tiene por finalidad no solo la de formar personas con suficiente información sino, ampliar y mejorar las destrezas y habilidades que cada uno posee para actuar plenamente en su vida cotidiana (competente). La tarea del preescolar es lograr que los niños desarrollen los 12 propósitos fundamentales favorablemente, el programa de educación preescolar por lo que fue diseñado para alumnos diversos de 3, 4 y 5 años de edad, donde por medio de experiencias de aprendizaje tomando como principal herramienta el juego se logran beneficiar esas capacidades (afectivo y social, cognitivo y de lenguaje, físico y motriz). En el PEP 2004 se trabaja por competencias divididas en 6 campos formativos, las cuales se van a favorecer durante toda su estancia en el nivel preescolar (3 grados). Por otra parte, el trabajo por competencias no es algo sencillo, se necesita de un estudio profundo sobre el entorno que nos rodea, sin embargo una ventaja de trabajar en este nivel es poder articular estos 6 campos formativos y elegir aquellos aspectos en los que hace falta trabajar con mayor atención, solo que se necesita de la capacidad del docente para lograrlo.

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