lunes, 22 de febrero de 2010

El aprendizaje y el desarrollo de las competencias



Preguntas problematizadoras y sus respuestas:


Reflexiones basadas en el autor Xavier Vargas con respecto a conceptos de: competencias, aprendizaje, Aprendizaje significativo y aprendizaje situado.


La pregunta generadora que comprende dichos conceptos es la siguiente:
¿Cuál es la relación estructural entre el desarrollo de las competencias y el aprendizaje significativo y situado?


El concepto de moda son las competencias ya que la RIEB se basa en estas, las nuevas generaciones de alumnos deben poseerlas y los docentes también, hay diferentes tipos; es necesario conocerlas para diferenciarlas y llevarlas a la practica en la vida diaria en los contextos en los que nos desarrollamos.


La construcción del conocimiento implica una construcción de la realidad, y en este sentido, del mundo y del modo de estar en él. La cuestión de desarrollar competencias, no es una cuestión sólo de desarrollar ciertas capacidades para atender determinados objetos socio-profesionales, sino que al hacerlo, se está, al mismo tiempo, optando por la construcción de la persona del maestro, del estudiante y, en cierta forma, del mundo.


Para desarrollar las competencias educativas es necesario hacer énfasis en el aprendizaje con h y el situado, en ambos se propician actividades para que el alumno pueda desenvolverse y generar los resultados favorables que este caso se le llamarían aprendizajes significativos.
Los aprendizajes situados forman parte de un proceso cognitivo que persigue un fin: el desarrollo de las competencias y esté mismo está referido a satisfacer necesidades, atender situaciones, resolver problemas, tomar decisiones y/o lograr objetivos, y por ello tal desarrollo está orientado a enfrentar al estudiante a este tipo de situaciones problemáticas, sólo muestra una cara del proceso lo cual propicia en los estudiantes que deban elegir la acción que habrá de desarrollar la competencia pensando en la zona de desarrollo próximo, se refiere a la viabilidad de tal acción como movilizadora de la organización de los esquemas involucrados; y pensar en el verdadero interés del estudiante.


Aquí se dan dos cuestiones importantes: por un lado al contenido de aquellas acciones que pueden llamar la atención afectiva del estudiante y por tanto disparar su motivación, pero también al fin posterior, es decir la zona de desarrollo próximo, esta es la otra cara del proceso.
Resumiendo la relación estructural entre el desarrollo de las competencias y el aprendizaje significativo y situado es sin duda alguna el propiciar actividades donde se conflictué y reté al alumno a partir de situaciones didácticas (basadas en competencias como lo sugieren los planes y programas) llamativas e interesantes, en las cuales se le motive y estimule para lograr aprendizajes significativos donde se presenté la zona de desarrollo próximo.


Finalmente concluyo mis reflexiones con la respuesta a la pregunta planteada: ¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?


Es totalmente falso ya que los aprendizajes significativos se presentan en todos los momentos de la vida del alumno de acuerdo a los contextos en los que se desenvuelve a diario cuando se encuentra en conflicto el alumno ofrece diversas formas de solución (en el juego, con la familia, en la escuela, etc) en cambio cuando se aplican exámenes, cuestionarios o test, donde los resultados se observaran únicamente con números no se tiene la certeza de las capacidades competitivas que los niños ya tienen, pues pudo haber sido suerte o coincidencia para que el alumno obtuviera buenos o malos resultados, pero como es más fácil sistematizar la información de esta manera pues es así como optan la mayoría de los dirigentes de educación para evaluar estos procesos cognitivos de los alumnos, ejemplo claro: Prueba ENLACE, reflexionemos y dejemos de discutir el mismo tema, mejor ocupémonos de guiar a los fututos ciudadanos competitivos para la vida.

1 comentario:

  1. Hola Carmen al leer tu comentario, por lo que me es grato departir contigo a razón de que las prácticas educativas ocupan una parte muy importante de la actividad humana. En el acervo popular, a veces, la educación queda limitada a la escuela y, por tanto, a las prácticas educativas escolares. Sin embargo, si entendemos la educación como el centro de la apropiación cultural, parece claro que se extiende más allá de la escuela. Así, la familia, los medios de comunicación, los grupos de amigos, las instituciones culturales, etc... ejercen una notable influencia educativa, de modo que nociones como educación permanente, animación socio-cultural, educación familiar, formación ocupacional, etc. forman ya parte del bagaje de nuestras sociedades y se configuran como prácticas educativas de pleno derecho, lo que permite finalmente una construcción de conocimiento de manera significativa.

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