martes, 16 de febrero de 2010

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE CONGRUENTES CON EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS


Los siguientes conceptos los he retomado de Los procesos de aprendizaje propuestos por Pere Marqués, en los que situó a continuación con los que coincido en algunas cosas pero no en su totalidad solo hay uno que llena las expectativas que he observado y estudiado en el plan de trabajo sugerido para preescolar, pero es importante mencionar las características relevantes y congruentes de los otros.


Como hace mención el autor los procesos de aprendizaje son las actividades que realizan los estudiantes para conseguir el logro de los objetivos educativos que pretenden. Constituyen una actividad individual, aunque se desarrolla en un contexto social y cultural, que se produce a través de un proceso de interiorización en el que cada estudiante concilia los nuevos conocimientos en sus estructuras cognitivas previas. La construcción del conocimiento tiene pues dos vertientes: una vertiente personal y otra social.


A continuación numero características de las concepciones y leyes propuestas para tratar de comprenderlas desde el punto de vista del nivel preescolar y asociarlas con el trabajo diario:


1. La perspectiva conductista: esta tendría que ser una de las más alejadas a lo actual pues sugiere contenidos bien estructuradas y secuenciados como su nombre lo indica de conducción y de acuerdo con el programa nos dice que los alumnos deben ser libres para trabajar y utilizar una diversidad de materiales, pero desafortunadamente esto no ocurre así, para facilitar el trabajo en preescolar, las educadoras llevamos todos los materiales dispuestos y lo único que hacemos es asignar a cada quien lo que queremos que realice, esto no favorece en ningún momentos las competencias, pero es la realidad diaria en preescolar.

2. Aprendizaje por descubrimiento del autor Bruner, donde hay una actividad directa de los estudiantes sobre la realidad, el alumno descubre cosas y así va creando su conocimiento, el papel del maestro únicamente debe ser como guía, el alumno se asombra de los conocimientos nuevos que va descubriendo y adquiriendo.

3. Aprendizaje significativo (D. Ausubel, J. Novak) dice que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz. Frente al aprendizaje por descubrimiento de Bruner, defiende el aprendizaje por recepción donde el profesor estructura los contenidos y las actividades a realizar para que los conocimientos sean significativos para los estudiantes. Estos dos van de la mano hay interés de los alumnos y guía de los docentes, entonces existe un aprendizaje significativo. Se debe cumplir en estas concepciones con las siguientes condiciones que resumen lo anterior…
Condiciones para el aprendizaje:... significabilidad lógica (se puede relacionar con conocimientos previos)... significabilidad psicológica (adecuación al desarrollo del alumno)... actitud activa y motivación.


4.-Constructivismo. J. Piaget, en sus estudios sobre epistemología genética, en los que determina las principales fases en el desarrollo cognitivo de los niños, elaboró un modelo explicativo del desarrollo de la inteligencia y del aprendizaje en general a partir de la consideración de la adaptación de los individuos al medio. Este modelo de pronto es bastante provechosos ya que se toma la base de trabajo por edades de acuerdo a las características de cada periodo en el que sitúa al alumno y se generan las propuestas de trabajo para favorecer competencias.


5.-Socio-constructivismo. Basado en muchas de las ideas de Vigotski, considera también los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos (actividad instrumental), pero inseparable de la situación en la que se produce. Enfatiza en los siguientes aspectos:
Importancia de la interacción social.
Incidencia en la zona de desarrollo próximo


Actualmente el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado, que destaca que todo aprendizaje tiene lugar en un contexto en el que los participantes negocian los significados, recogen estos planteamientos. El aula debe ser un campo de interacción de ideas, representaciones y valores. La interpretación es personal, de manera que no hay una realidad compartida de conocimientos. Por ello, los alumnos individualmente obtienen diferentes interpretaciones de los mismos materiales, cada uno construye (reconstruye) su conocimiento según sus esquemas, sus saberes y experiencias previas su contexto...
Este último modelo conceptual es el considero más apegado al trabajo por competencias actual por varias razones:


a) El PEP 2004 esta basado en las teorías de Vigotski principalmente con su enfoque socio-constructivista.
b) La modalidad del PEP 2004 con sus características de amplitud y flexibilidad a los contenidos, de aquí surgen los entrecruzamientos transversales.
c) Las actividades que pueden llevar a cabo persiguen fines de construcción de conocimiento y la socialización.
d) Con la gama de alternativas de este programa se observa claramente la zona de desarrollo próximo, se toman en cuenta los saberes previos, se promueven las actividades, se estimula y motiva a los alumnos generando asi que lo que el alumno no podía hacer antes por si solo o lo llegaba a realizar con ayuda de alguien más, pasado un tiempo lo podría hacer por si solo sin ayuda.


Estas son algunas de las características por las que considero relevante este apartado en la aplicación del PEP 2004.


1 comentario:

  1. Que tal Carmen, es real que las competencias no son habilidades que se desarrollan con una actividad, es necesario replantear las actividades desde la diversidad de juegos que se puedan inventar, crear o reproducir, y observar qué aspectos se van consolidando en el desarrollo del pequeño, para complejizar los procedimientos e ir accediendo al aprendizaje de las competencias; nuevamente se fortalece el papel del docente y la intencionalidad de sus acciones. El PEP 2004, por el enfoque constructivista que presenta, puede ser flexible en la metodología, siempre y cuando se respeten los principios pedagógicos que le dieron origen y que precisamente se fundamentan desde esta perspectiva teórica. El trabajo propuesto para el desarrollo de las competencias clarifica y da pautas para el diseño de estrategias de aprendizaje que permitan el logro de los propósitos y finalidades en el niño del nivel preescolar.

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