viernes, 22 de enero de 2010

EL ENTORNO


El centro de trabajo donde realizo mi práctica docente diaria esta ubicada a unas cuadras del centro de Xicotepec, para ser exactos en la Calle Allende con número 109. La organización de esta institución es completa y cuenta con los niveles de maternal, preescolar y primaria.

Los docentes con los que trabajamos tienen un perfil que cubre las características que debe tener un profesor actual. Cumple con las expectativas de la dueña y directora de la escuela, los padres de familia y los alumnos.

En el caso de los alumnos sus características generales son las edades para cada nivel, el estatus socio-económico, las profesiones y ocupaciones de los padres de familia, etc.
El contexto en el que se desenvuelven esta muy alejado a lo que se vive en la localidad pues son niños que aunque no son totalmente atendidos por sus padres, cuentan con los recursos para salir adelante.

Cuando digo que los alumnos con los que trabajo desconocen el contexto real de la población Xicotepecana, me refiero a que ellos no se imaginan que la gran mayoría de la gente tiene varias carencias que de una u otra forma afectan en su desarrollo personal y en su crecimiento intelectual, por lo tanto no tendrán las mismas oportunidades de preparación académica así como de las oportunidades de trabajo que quisieran obtener cuando sean ciudadanos y tengan que enfrentarse a nuevos retos de la sociedad.

Esto se observa a simple vista cuando visitamos viviendas que no siempre están tal alejadas del centro de Xicotepec y que carecen de servicios básicos, al encontrarnos con personas desempleadas, a niños de la calle, a gente que es capaz de vivir con lo que a otros les sobra.

La RIEB promueve la concientización de estos problemas para buscar posibles soluciones, obtener igualdades y lograr un cambio radical en la sociedad, pues bien, esto se logrará a partir de la promoción y aplicación de proyectos bien pensados y diseñados por autoridades municipales que son los que tienen el poder económico y de decisión sobre la sociedad, los docentes que son los intelectuales y conocen de la reforma, son los que tendríamos que proponer las soluciones o alternativas por supuesto la sociedad que se supone tendría que ser favorecida y beneficiada.

Los resultados que arrojan las encuestas que he aplicado con los padres de familia son austeros pues se remiten a los contextos inmediatos de los alumnos donde aparentemente no hay problemas más que de inseguridad, político-sociales pero que no los ven como graves y el que más persiste en preocupación a los padres de familia es que no existen lugares especialmente destinados para los jóvenes, que no atienden sus necesidades ni los orientan, ponen gran interés porque uno que otro tiene hijos adolescentes o jóvenes y por otra parte los que aun no tienen hijos de esta edad, saben que sus hijos van a crecer y llegará el momento en que necesiten de estos espacios. Pero más de un encuestado propone que se lleven a cabo entrevistas a gente ajena a la escuela de cualquier estatus, de diversos domicilios, a trabajadores de diferentes oficios, etc. Para así conocer las realidades que se viven en la localidad y a partir de ellas que seguramente serán demasiadas, crear planes de acción.

Esta no seria una tarea fácil pero con las 10 nuevas competencias docentes seguramente los profesores podríamos que dar buenas aportaciones en pro de la ciudadanía que conforma la sociedad de Xicotepec, no olvidemos el factor tan importante que es el tiempo y la aplicación de diversas herramientas para obtener información y comenzar a trabajar.

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